Krypto-y-Ace-DC-Liga-de-Supermascotas

DC Liga de Supermascotas – Crítica de la película

Alfonso Herrera es Krypto y Alex Montiel es Ace en DC Liga de Supermascotas

No es un pájaro, no es un avión… es Superman y la Liga de la Justicia acompañados por la Liga de Supermascotas. Tras varios live-action, DC Comics y Warner Bros. decidieron apostar por algo que muy pocas veces les hemos visto en pantalla: mascotas con superpoderes. Pero no son cualquier tipo de mascotas. Se trata de Krypto y Ace, los famosos y veteranos personajes de la compañía. Ahora, en DC Liga de supermascotas tienen la oportunidad de brillar en una película hecha con mucho corazón y donde la comicidad es su mayor virtud. Aunque su historia puede parecer trillada.

En DC Liga de Supermascotas somos testigos de la amistad inseparable entre Krypto, el superperro y Superman. Ambos comparten los mismos hobbies y superpoderes para combatir el crimen en Metrópolis. Cuando la Liga de la Justicia es secuestrada, Krypto debe buscar ayuda en amigos peculiares. Así conocemos a Ace el sabueso, PB la cerdita, Merton la tortuga y Chip la ardilla. Ahora, estos animales deben de aprender a dominar sus poderes para salvar a los superhéroes y que no sea demasiado tarde.

Ace, Krypto, Merton la tortuga, PB la cerdita y Chip la ardilla al rescate en Liga de Supermascotas

De un tiempo para acá, la palabra animación ha causado controversia, pues mientras algunos la asumen como un género, otros la defienden –Guillermo del Toro y el animador Cruz Antonio Contreras– como una técnica. Y a ellos se suma Jared Stern, director de la cinta, quien expresó su deseo de que el público sienta a DC Liga de Supermascotas como “una película de superhéroes realmente grandiosa”, para consolidar la idea de que la animación es una técnica y no un género.

Con ello en mente, sí, DC Liga de Supermascotas es una auténtica película de superhéroes destinada a entretener en todo sentido al público en general. De hecho, se siente como un interesante adhesión al universo animado de DC Comics, dada la naturaleza de sus personajes.

La aventura, la acción, el drama y sobre todo la comedia, sí son varios de los géneros que se balancean adecuadamente conforme la trama avanza. Y aunque el cine no tiene por qué ser propiamente aleccionador o moralino, en esta película, sea o no de manera premeditada, hay espacio para reflexionar sobre el verdadero sentido de la amistad, la lealtad y el valor de la palabra incondicional. Elementos que la hacen sumamente entrañable y conmovedora, sobre todo para quienes tienen un vínculo muy cercano con sus mascotas.

Superman y Krypto como mejores amigos en Liga de Supermascotas

Otro de los puntos más destacables de la película corresponde al desarrollo de los personajes. Cada miembro de la Liga de Supermascotas se construye acertadamente a partir de traumas, inseguridades y alegrías. Aunque también gozan de un pasado y de un presente que definen sus personalidades.

Sin embargo, es una cinta que no ofrece dosis de frescura en su argumento. Se trata, entonces, de una historia de origen coral y hasta trillada, porque somos testigos de cómo las mascotas deben aprender a usar sus nuevos superpoderes para enfrentarse a una gran amenaza. Incluso, la película lo recalca cuando Krypto hace una clara referencia a la frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Asimismo, habrá quienes no dejarán de compararla con La vida secreta de tus mascotas, de Illumination.

Este no es propiamente un punto desfavorable. Pero probablemente el diseño de los miembros de la Liga de la Justicia desatará opiniones divididas, debido a su evidente cambio de imagen. No obstante, se agradecen las pequeñas referencias respecto al vestuario de Superman y Batman, que incluyen guiños a Kingdom Come, de Alex Ross y Rebirth, de Greg Capullo, respectivamente.

La gran controversia alrededor de este tipo de cintas es el doblaje compuesto por personas y actores ajenas al doblaje. Para México y Latinoamérica, Alfonso Herrera, Alex Montiel, Mónica Huarte, Verónica Toussaint, Andrés Navy y Michelle Rodríguez prestan sus voces. Para el resto del mundo tenemos a Dwayne Johnson, Kevin Hart, Keanu Reeves, John Krasinski y a Diego Luna.

Pero para semejante apartado, el trabajo vocal de los actores tanto para Latinoamérica como para el resto del mundo no deba demeritarse. Al contrario, pues como reza el popular dicho: “En gustos se rompen géneros” y la película se disfruta de cualquier manera. El sentido del humor y la comicidad en ambos doblajes es desenfrenado y funge como la mayor virtud de la cinta para hacerla divertida y entretenida. Mención especial para Michelle Rodríguez (Trolls 2: World Tour), quien nos entrega a una villana diabólicamente adorable en este universo.

Lulu usa la Kryptonita para vencer a Superman en DC Liga de Supermascotas

El desenlace de la película DC Liga de Supermascotas supondría una secuela y, quizá, la expansión del universo de estas mascotas con superpoderes. Pero mientras tanto, lo que sí es seguro es que Krypto, Ace y sus superamigos van que vuelan para convertirse en nuestras mascotas favoritas durante mucho tiempo.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película

La entrada DC Liga de Supermascotas – Crítica de la película se publicó primero en Cine PREMIERE.