ficm-2022-maribel-verdu

FICM 2022: Maribel Verdú y el cine que no muere ni morirá nunca

ficm-2022-maribel-verdu

“No juzgo a mis personajes, pero a las personas sí”, dijo Maribel Verdú durante su visita al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2022). La actriz española visitó Michoacán como parte de los invitados especiales de la edición número 20. Momento en el que presentó varias de sus películas y se le otorgó un reconocimiento por su trayectoria.

Cine PREMIERE y otros medios platicaron con ella durante su paso por el festival. Un encuentro fílmico cultural que a la actriz le pareció “realmente gozoso”, en primer lugar por el ambiente entre colegas, fanáticos del cine y personas interesadas en conocer el séptimo arte. Pero también porque afirma que México le ha “dado la vida”. Muchas de las partes más importantes de su vida ocurrieron mientras filmaba proyectos en este país y con talento de la región. 

“A mí México me da la vida. Me da muchas experiencias, mucha sabiduría”, dijo. “O sea, realmente lo empecé a ver de una manera diferente a raíz de Y tu mamá también y a raíz de El laberinto del fauno. Porque también te pasan más cosas en la vida y eso hace que mires de una manera distinta”.

Con una trayectoria de casi cuarenta años Maribel Verdú guarda en el archivo un sinnúmero de personajes. Algunos salieron mejor que otros, como ella dice. Pero de cualquier forma le han brindado la experiencia necesaria para mantenerse interesada en lo que venga. A sus personajes no los juzga, pero a las personas sí, porque en ocasiones no le gusta el mundo que la rodea.

Maribel Verdú FICM 2022

“Estoy intentando quitármelo. Pero es que a veces veo al ser humano, y me jode tanto. Odio a la gente que juzga a los demás. Y cuando te ves tú haciéndolo, mira yo, es la cosa que más rabia me da en mi vida”.

Verdú es una persona a la que no le gusta guardar rencores. Ama a la vida y su meta principal es agradecer a ella todos los días. Cuenta que incluso de pronto se detiene por la calle y le da las gracias en silencio a lo que sea que esté por allá recibiendolas. Y gracias a ello es una mujer que no tiene ambiciones ni grandes metas.

“Fíjate que yo no tengo retos, y quizás por eso soy una mujer que me considero feliz”, explicó. “Me considero una mujer disfrutona de la vida, porque yo no espero nada. Yo voy encontrando las cosas. […] Y las cosas me vienen, me vienen, y entonces cuando me vienen las cojo. Y ahí entrego mi alma, mi corazón y mi vida. Pero soy cero ambiciosa. No tengo retos, mi único reto en mi vida es estar serena y feliz en mi vida personal. Es lo que más me preocupa, mi profesión está en segundo término”. 

Por dicha razón Verdú se las ha ingeniado para rechazar a Hollywood durante muchos años. “Cuando hice Y tu mamá también todas las ofertas que tuve, dije que no. Imagínate ahora. Tiene que ser algo muy concreto que me fascine, que me guste y donde yo sienta que voy a ser feliz trabajando. Como con Rodrigo García o con el director de The Flash, que es argentino”, completó.

Sin embargo, este año y el que viene la actriz aparecerá en cuatro películas de Hollywood. Quizás la más importante de ellas es The Flash dirigida por Andy Muschietti en donde interpreta a la madre del héroe, Barry Allen (Ezra Miller). 

Maribel Verdú FICM 2022

Maribel Verdú afirma que no existe una edad límite para su profesión, pero quizás sí para ir a Hollywood. Su ambición no es estar en la industria de aquel lugar. Primero porque se considera una persona muy poco ambiciosa. Pero en segunda, porque valora más trabajar con personas latinoamericanas y porque le disgusta el ambiente de trabajo que existe en proyectos en donde importan más los secretismos, las apariencias y el cálculo milimétrico del calendario.

“A mí lo que me gusta es estar con el equipo danzando por el rodaje y todo”, explicó. “De repente hay que tener cuidado con quien hablas, o tener cuidado de lo que dices, o si se ha caído algo y vas a recogerlo te dicen que ese no es tu trabajo, que es el de ellos. Es una cosa cultural, de cercanía, de cómo somos y esto solo pasa con los latinos”.

Maribel Verdú catapultó su carrera cuando Y tu mamá también del director Alfonso Cuarón estrenó en el 2001. Después de aquello pasó poco más de dos años haciendo teatro y rechazando las muchas ofertas que llegaban de Hollywood. “Dije vamos a tomarlo con calma”, explica, justo antes de comentar que la calma le brindó su siguiente proyecto: El laberinto del fauno (2006) del cineasta Guillermo del Toro. 

“Hay muchos noes en el camino, porque una carrera también se hace a base de decir que no”. 

 A Maribel Verdú le resta nada más trabajar con Alejandro G. Iñárritu para completar la tríada de cineastas amigos mexicanos. La actriz relató que alguna vez recibió la llamada del director, pero por cuestiones de agenda no fue posible. Y reveló también que la convivencia con Alejandro data desde los rodajes de Y tu mamá también, cuando Iñárritu acudía al set junto con el “gordo” para comer y celebrar muy en familia.

“Es maravilloso todo lo que se está logrando y lo que se está haciendo y las cosas que podemos ver gracias a los avances y la tecnología”, comentó Maribel Verdú a propósito de Iñárritu y su película con Netflix, presentada en el FICM 2022.

En su opinión el streaming ha sido un aliciente para que se generen “mogollón de proyectos”. Mucha gente que antes no tenía oportunidad de sacar a flote un proyecto, ahora puede gracias a las plataformas. Afirma que en España contratar un técnico ahora mismo es difícil porque todos están ocupados.

Maribel Verdú FICM 2022

“O sea que yo me acuerdo al principio, que todo el mundo decía que el cine se va a acabar”, dijo. “El cine no se va a acabar. El cine no se puede acabar nunca. Porque sin cine nos morimos. Y porque la pandemia lo ha demostrado. ¿Qué hacíamos? Ver cine y ver series”.

La actriz confesó que no es una gran fanática de las series de televisión. Pero el cine le encanta verlo. Durante los encierros de la pandemia organizó ciclos personales en donde vio las filmografías de algunos cineastas. Mencionó nombres como Clint Eastwood o Jean Renoir. Se entregó por completo al cine clásico y fue una “cosa increíble” que solo pudo lograr gracias a las plataformas.

Ahora que la pandemia llegó a su final Maribel Verdú acude otra vez a las salas de cine y para prueba estuvo su paso por el FICM 2022. La actriz presentó varias de sus películas y se quedó posterior a las proyecciones para sesiones de preguntas y respuestas. También recibió un premio a su trayectoria y la butaca con su nombre.

Pero más allá de sus actividades programadas dentro del FICM 2022, a Maribel Verdú se le encontró repetidamente en distintas salas viendo otras películas. O por las calles de Morelia con lentes de sol caminando para llegar a otro lugar mientras saludaba a los cinéfilos. Incluso este autor la encontró en una tienda de abarrotes cuando al salir a altas horas de la noche de una última función, ambos buscábamos algo para cenar.

“No sé, me parece el festival más gozoso. De verdad”, explicó Verdú. “Es como estar en tu casa. Vas por las calles y te encuentras con la gente. Subes a comer donde come todo el mundo. Es delicioso. Me encanta y estoy viendo cosas muy interesantes”.

Maribel Verdú es una mujer que vive en el mundo y no aislada en una burbuja. Razón de que sea consciente de todas las cosas buenas y malas que pasan en la vida. Sabe que muchas personas a su alrededor pueden no pasarla del todo bien. “Y entonces agradezco lo afortunada que soy y es así. Lloro por el documental que vi ayer. Lloro por el romanticismo, lloro viendo las noticias”.

La entrada FICM 2022: Maribel Verdú y el cine que no muere ni morirá nunca se publicó primero en Cine PREMIERE.