barry-jenkins-dirigir-mufasa

Barry Jenkins en el FICM 2022: «Mufasa fue como dirigir siete veces»

barry-jenkins-dirigir-mufasa

Hace pocos meses se confirmó que Barry Jenkins sería el encargado de dirigir Mufasa, el live action precuela de El rey león para Disney. Desde entonces el público ha permanecido expectante ante la obra y sobre todo muchos seguidores del director se preguntan cuál podría ser el resultado que se obtendría de un cineasta tan particular como Jenkins en el terreno del blockbuster.

Hasta el momento Jenkins ha enfocado su carrera especialmente en proyectos que cuentan historias sobre conflictos y dramas raciales. Y por tanto, se cree que quizás Mufasa tenga un enfoque muy específico o una historia muy particular que sea la clave por la cual el director esté a bordo del proyecto.

Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2022), Barry Jenkins charló en una mesa redonda con la prensa, en la que Cine PREMIERE estuvo presente. Allí contó que en su correo electrónico personal permanece una firma con la frase «mantente siempre como un amateur», una ley de vida que trata de obedecer siempre que puede y que le permite estar siempre curioso por los proyectos, de la misma forma que hace años lo estuvo por hacer Moonlight o la serie Underground Railroad.

Mufasa Barry Jenkins FICM 2022

«Me gusta mantenerme activo a través de esa curiosidad. Por eso acepté también El rey león, que es un proyecto totalmente distinto a lo que había hecho», explicó Jenkins. «Creo que nosotros los cineastas somos artistas de la misma forma que los arquitectos o chefs. Imagínense si los arquitectos solo hicieran edificios enormes de oficinas y jamás algo de otro tipo. Algo para los niños. O si los chefs cocinan solo comida para adultos y jamás para niños. Porque los niños también ven todo lo que hacemos. Así que estoy intentando hacer algo que esté específicamente dirigido para ellos. Lo que hago es simplemente entrar en otra cocina, una cocina nueva».

Dicha nueva cocina no es otra cosa que un blockbuster en todo regla. Una mega producción con todos los retos y dificultades que implica manejar un gran presupuesto y a un grupo enorme de personas. Barry Jenkins compartió que hacer Mufasa fue como dirigir una película siete veces. 

«No puedo hablar mucho sobre Mufasa, pero hacer esta película fue como dirigirla siete veces», comentó. «Tuve que dirigir las voces primero, nada más las voces. Luego dirigir a la gente que hace el storyboard y dirigirlos con las voces ya editadas. Y después hacer como una especie de estos libros animados que los niños usan con el pulgar y dirigirlo con las voces. Luego dirigir aparte a la gente que se pone estos trajes especiales y dirigir los movimientos con las voces. Y luego hacer una como maqueta virtual en tercera dimensión de todo. Había que dirigirlo completamente y editarlo todo. Así que he tenido que dirigir mucho más en esta película de lo que he dirigido nunca antes».

Mufasa Barry Jenkins FICM 2022

Jenkins explicó que aunque se trate de algo que no se puede tocar o ver físicamente en ese momento, el trabajo de dirección está allí de todas formas. Habló de su trasfondo vida y cómo aquello podría influenciar en la venidera película de El rey león, al rememorar que cuando era un pequeño e iba a la escuela con otros niños de diferentes barrios, realmente todos eran iguales. Todos tenían este marco vacío de oportunidad esperando a ser llenado con las mismas cosas hermosas e imaginativas. 

Hacer Mufasa permitió a Barry Jenkins volver a esos orígenes suyos de no poder tocar algo, pero si imaginarlo directamente. Una labor que por cierto, considera todavía más complicada, porque se trata de un producto dirigido para un público infantil que puede ser brutalmente honesto.

«Si un chef o un cocinero, cocina para un adulto en un restaurante de cinco estrellas, los adultos van a fingir que les gustó la comida», explicó. «En cambio a un niño si le das algo que no le gusta lo va a vomitar. Así que hay gente que piensa que es más sencillo hacer esta película. Pero no, al contrario, es mucho más difícil, porque a los niños les va a gustar o no les va a gustar. No van a fingir solo porque el New York Times les dijo que les tenía que gustar». 

Mufasa Barry Jenkins FICM 2022

A final de cuentas Mufasa ha sido un reto para Barry Jenkins y algo con lo que se ha sentido muy cómodo. Un aprendizaje que resulta atractivo porque le ha sacado de su zona de confort y ha postrado ante él restos que mantienen activa su curiosidad.

Jenkins permaneció en el FICM 2022 durante un par de días más para develar la butaca con su nombre; para presentar sus películas en proyecciones especiales; y para acompañar a la directora Charlotte Wells en el estreno en México de su película Aftersun, filme del cual es productor.

Mufasa tiene un estreno programado para el 5 de julio del 2024.

La entrada Barry Jenkins en el FICM 2022: «Mufasa fue como dirigir siete veces» se publicó primero en Cine PREMIERE.