anillos-de-poder-creadores-criticas

Los anillos de poder: ¿Creadores atenderán críticas de los fans a futuro?

anillos-de-poder-creadores-criticas

Los anillos de poder finalmente llegó a su final con un par de sorpresas que quizás algunos ya esperaban y muchas críticas. Sin importar aquello el desenlace contuvo la respiración como una suerte de adelanto de lo que veremos en la siguiente temporada: el ascenso del mal absoluto. Sin embargo, gran parte de los fanáticos más acérrimos de Tolkien nunca estuvieron muy contentos con los contenidos y cambios de los episodios. Ahora que se acerca inminente una segunda temporada, que se está filmando mientras esto se escribe muchos se preguntan una cosa: ¿los creadores harán caso de las críticas?

Patrick McKay y JD Payne son aquel par que veneran más que nadie los textos de Tolkien. Incluso lucharon contra viento y marea por hacer suyo este trabajo. Cuando supieron que Amazon adquirió los derechos, navegaron directo a los ejecutivos con propuestas, planes de trabajo, borradores y demás ideas creativas que demostraban por qué ellos eran los indicados.

Al final las cabecillas en la mesa directiva de Amazon no tuvieron más remedio que aceptar que el material estaría en sus manos mejor que en las de nadie. McKay y Payne se encerraron en su búnker (no es mentira) para trabajar en secreto los guiones de la primera temporada. Con gran secretismo y el acceso de solo unos privilegiados al final los libretos y la dirección de la historia estuvieron listos.

anillos de poder críticas

Sin embargo, los fans más veteranos de Tolkien de cualquier forma estuvieron disconformes. Ahora que la primera temporada llegó a su final, estos personajes tienen muchos cuestionamientos y muchas cosas que reclamar. Aunque en términos generales el cánon permanece intacto, los caminos para llegar hasta un episodio 8 repleto de revelaciones y particiones fueron muy distintos.

Los analistas y el público se preguntan si quizás McKay y Payne estaría dispuesto a corregir el rumbo o modificar algunos detalles en servicio y contento de los fans. Vulture platicó con ellos y el medio no perdió la oportunidad de preguntarles. Su respuesta fue ciertamente contundente, pero comprensible.

«Mi reacción inmediata a esa pregunta es no», respondió McKay. «No es que no estemos prestando atención a la respuesta que está teniendo el programa. Pero la segunda temporada se ha escrito desde hace algún tiempo, y la narración crece y va en diferentes direcciones. Eso se basa en lo que aprendimos en la primera temporada por nuestra cuenta. Hay cosas que parecían funcionar realmente y otras que no funcionaban tan bien como esperábamos. La narración será diferente la próxima vez, pero no por la respuesta al programa, sino por la experiencia de hacerlo para nosotros».

No hace mucho se confirmó que Los anillos de poder regresó a las locaciones y los sets de filmación. La primera temporada situó su producción en los paisajes de Nueva Zelanda, en seguimiento con la tradición -no obligatoria- de filmar el mundo de Tolkien en dicha nación. Pero para la segunda temporada el barco se dirigió hacia el Reino Unido.

anillos de poder críticas

Este cambio de localidad también ha sido motivo de preocupación entre los fans. No obstante, JD Payne advierte que no debe existir inquietud por ello porque llevaron «mucho conocimiento institucional» de un lado a otro, por lo que se siente como llevar a Tolkien a casa. Sobre las críticas de los fans confirmó que sin duda las escuchan y se toman en cuenta. Dentro de la medida de lo posible.

«Ciertamente estamos escuchando a los críticos y a nuestra audiencia», comentó. «No queremos darle demasiado peso a una sola voz, pero tratamos de descifrar lo que la gente pide en conjunto. No sé si quiero señalar algún detalle».

Sin importar lo que los fanáticos puedan opinar, la serie ha sido un gran aporte para la crítica. Aquella ha resaltado sobre todo sus valores técnicos y lo mucho que hace notar su gran presupuesto. Pero la gran mayoría concordó que el espíritu de Tolkien se mantiene intacto y todos los personajes, tanto nuevos como viejos, han sabido conectar muy bien con las audiencias más gentiles y menos cercanas a los textos originales.

Los anillos de poder ya se puede ver completa en Amazon Prime. Aunque la producción ya marcha, todavía no existe una fecha concreta para la llegada de la segunda temporada.

La entrada Los anillos de poder: ¿Creadores atenderán críticas de los fans a futuro? se publicó primero en Cine PREMIERE.