hollywood-comedia

“Hollywood está destruyendo la comedia”, afirma el director David Zucker

hollywood-comedia

En la época de la corrección política, la industria del entretenimiento se ha vuelto más cuidadosa respecto a qué chistes son permisibles, en aras de no ofender ni atentar contra la representación digna de ciertos sectores de la población. Sin embargo, algunos opinan que las restricciones impuestas a cierto tipo de humorismo irreverente son excesivas, como es el caso del veterano cineasta David Zucker. Este director, responsable las icónicas películas paródicas ¿Y dónde está el piloto? (1980), ¿Y dónde está el policía? (1988), cree que la comedia está siendo destruida por gente en Hollywood carente de sentido del humor.

Leslie Nielsen y David Zucker en el set de ¿Y dónde está el policía? (1988)

En una reciente entrevista (vía Variety), Zucker comentó que uno de sus últimos guiones contenía una broma presuntamente “muy arriesgada” que no gustó a una ejecutiva del estudio. Sin embargo, desde la perspectiva del septuagenario realizador, el chiste estaba lejos de ser algo escandaloso.

“Mi actual pareja guionista y yo escribimos una parodia de James Bond y Misión Imposible. Y una ejecutiva dijo: ‘Este chiste se está volviendo muy arriesgado’. Se trataba de un chiste suave sobre el personaje femenino principal, ya que había ascendido en el departamento de policía y el FBI, y decía que necesitaba una reducción de senos para caber en el chaleco antibalas”, contó.

Entonces, la conclusión a la que llegó es que la comedia está muriendo dentro de Hollywood:

“No era una de nuestras cosas más divertidas, pero [a ojos de aquella ejecutiva] resultaba demasiado. Pensé: ‘Si este es el criterio para ello, estamos en un gran problema’. Están destruyendo la comedia por culpa del nueve por ciento de la gente que no tiene sentido del humor”.

También te podría interesar: Rowan Atkinson vs la cultura de la cancelación: “la comedia es ofender”

David Zucker —también director de la tercera y cuarta entrega de la saga Scary Movie— asimismo rememoró que años atrás, el género de la comedia podía abordarse con liberad, sin temor a herir susceptibilidades.

“Podíamos ser tan ofensivos como quisiéramos. Íbamos donde estaban las risas; nunca pensamos que estábamos ofendiendo a nadie. Pero si ofendíamos a la gente, entonces sabíamos que estábamos en el camino correcto”, precisó el cineasta. “Con el paso del tiempo, en los años 90 y los 2000, la cosa cambió. Nunca nos preocupó nada de esto con las películas de ¿Y dónde está el policía? o Scary Movie”.

¿Y dónde está el policía? (1988)

Para Zucker, pretender que sus películas clásicas sean producidas en la actualidad, significaría sacrificar la esencia de las mismas. “Cuando hacemos proyecciones de ¿Y dónde está el piloto?, nos preguntan si podríamos hacerla hoy. Lo primero que se me ocurre es que sí, pero sin los chistes”, remató.

La entrada “Hollywood está destruyendo la comedia”, afirma el director David Zucker se publicó primero en Cine PREMIERE.