Andrea-Riseborough-Oscar-polemica

Óscar 2023: Andrea Riseborough habla de la polémica por su nominación como Mejor actriz

Andrea Riseborough Óscar polémica

Todas las temporadas de premios traen consigo una buena dosis de polémica, pero pocas han sido tan sonadas como la de este año. Hace unas semanas, muchos en la industria cinematográfica se sorprendieron por la polémica nominación de Andrea Riseborough como Mejor actriz en los Óscar 2023. Aunque nadie dudó de su habilidad actoral en To Leslie, resultó curioso, como mínimo, que su trabajo llegara a tal mención, principalmente porque el estudio detrás de la cinta no tuvo dinero para hacer la campaña adecuada.

Inmediatamente, muchos cuestionaron la veracidad de la nominación de Riseborough. Algunos acusaron un tráfico de influencias a su favor, y el caso llegó a una revisión profunda por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Lo más polémico de la situación fue el rechazo de la Academia al trabajo de Viola Davis (La mujer rey) y Danielle Deadwyler (Till: Justicia para mi hijo). Algunos afirman que Riseborough les quitó la nominación, y eso también desató infinidad de comentarios a favor y en contra.

A casi un mes de la polémica, Andrea Riseborough sostuvo una charla con The Hollywood Reporter para dar su opinión sobre la polémica que rodea su nominación al Óscar.

“Ha sido confuso. Y es maravilloso que la película sea vista. Supongo que es un rayo de luz muy brillante. Cuando cualquiera de nosotros se involucra en algo, queremos que ese trabajo sea absorbido de alguna manera. No puedes controlar cómo la gente lo absorbe. Hubo mucha especulación en los días previos (a la nominación). Pero la parte muy realista de mí, que ha estado haciendo esto durante 20 años, no pensó que sucedería. No creo que te atrevas a permitirte imaginar que eso sucedería con algo que rodaste en 19 días. No sé lo que sé. Creo que, una vez que tenga tiempo de procesarlo todo, podré entenderlo un poco mejor”.

To Leslie cuenta la historia de una ganadora de la lotería que se vuelve alcohólica, y aunque la interpretación de Riseborough es del tipo que usualmente obtiene nominaciones, había un pequeño gran problema con ella: nadie la había visto. La cinta recaudó apenas $27 mil dólares durante su corrida comercial, y aquellos que votan para los nominaciones al Óscar ni siquiera la tenían en su radar. Eso desató las mayores dudas sobre cómo su protagonista llegó a tal punto.

Posteriormente, la actriz británica envió un correo electrónico al mismo medio para abordar las críticas hacia su presencia entre las nominadas a Mejor actriz. En específico, hizo referencia a quienes la señalan de quitarle el lugar a Viola Davis y Danielle Deadwyler.

“Estoy aceptando lo que significa la nominación, para mí y para los demás. No solo tiene sentido que se encienda esta conversación, sino que es necesario. La industria cinematográfica es abominablemente desigual en términos de oportunidades. Soy consciente de no hablar por la experiencia de otras personas, porque ellas están en mejores condiciones para hablar y quiero escuchar”, mencionó.

Por ahora, To Leslie no tiene fecha de estreno en México. Tampoco se sabe si alguna distribuidora o plataforma de streaming comprará los derechos para exhibirla. La 95ª entrega de los Premios Óscar se llevará a cabo el domingo 12 de marzo de 2023. ¿Creen que Andrea Riseborough vuelva a desafiar las expectativas y gane el premio a Mejor actriz?

La entrada Óscar 2023: Andrea Riseborough habla de la polémica por su nominación como Mejor actriz se publicó primero en Cine PREMIERE.