Batman-inicia

Películas de Batman, de la peor a la mejor

películas de batman

Éstas son las películas de Batman, de la peor a la mejor. El Caballero Oscuro cuenta con una extensa mitología que, sin duda, puede ser trasladada a la pantalla grande. Son muchos los cineastas que han ofrecido su interpretación del héroe creado por Bob Kane y Bill Finger.

A través de los años, ha habido múltiples interpretaciones fílmicas de Batman, pero sería descabellado coronar alguna como la definitiva. Por eso, armamos éste listado. Escojan ustedes.

11. Batman y Robin (Dir. Joel Schumacher, 1997)

películas de batman

Después de la tibia –casi fría– recepción de Eternamente, Joel Schumacher reflexionó y… ¡llegó a la conclusión de que no haría caso a las críticas! El realizador se mantuvo firme con su visión caricaturesca para la mitología del héroe.

Val Kilmer prefirió no volver a portar la indumentaria negra y, en esta ocasión, el rol corrió a cargo de George Clooney, quien hizo lo que pudo con un guion por demás extraño, que raya en el absurdo. Además, la adaptación es famosa por presentar un pobre intento de integrar a Bane a la narrativa, así como también a Hiedra Venenosa (Uma Thurman), Sr. Frío (Arnold Schwarzenegger) y Batichica (Alicia Silverstone).

Un desfile de excesos que hay que ver para creer. Incluso se han pedido disculpas por su existencia. Si se habla de películas de Batman, ésta siempre será recordada como un verdadero desastre.

10. Batman Eternamente (Dir. Joel Schumacher, 1995)

La primera entrega de Schumacher basada en el encapotado. En realidad, no es tan estrafalaria como su secuela, pero está a nada de explotar a ese nivel. Entramos a una Ciudad Gótica mucho más colorida de lo habitual y, a partir de que vemos la primera escena, comprendemos que esta versión será diferente.

Muchas personas desprecian ésta cinta por no estar apegada a lo que Tim Burton configuró en sus dos primeras versiones de la mano de Michael Keaton, y aunque es cierto que su escritura es de calidad cuestionable y a ratos tiene estética de película para televisión, tiene aspectos que vale la pena rescatar, como las actuaciones de Jim Carrey –magnífico como El Acertijo–, Nicole Kidman, Tommy Lee Jones y, por supuesto, Val Kilmer como Bruce Wayne.

Continúa leyendo: Películas de Batman, de la peor a la mejor

9. Batman v Superman: El origen de la justicia (Dir. Zack Snyder, 2016)

A Zack Snyder le importa poco el desarrollo de personajes. Él es más de crear ambientes grandilocuentes y explosivos. Con su interpretación de Batman le hace justicia a ésta regla, pero quizá no al personaje. Quedará para la historia la forma en la que el cineasta optó por hacer de la muerte de la madre de Wayne el eje principal de la narrativa. Tal evento fatídico es clave para crear la conexión entre el Hombre Murciélago y el Último Hijo de Kryptón.

Como dijimos, el filme no presenta las mejores versiones de los súpers que le dan título, pero funciona como un pretexto para enfrentar a estos personajes. Además, funge como la introducción a Aquaman, Cyborg, Flash y la Mujer Maravilla. Sin éste proyecto, Gal Gadot nunca habría llegado al universo de DC, y bueno… ya sabemos que se trató de una decisión sumamente acertada. Algo rescatable en medio del caos. Además, las secuencias de acción son bastante sólidas.

8. Batman: El Caballero de la Noche asciende (Dir. Christopher Nolan, 2012)

De acuerdo: la parte final de la trilogía de Christopher Nolan no es tan redonda como las dos anteriores, pero el sello del cineasta sigue presente. El viaje de Wayne termina de manera satisfactoria, con una confrontación con Bane –ésta vez mejor interpretado, ahora por Tom Hardy– y Talia al Ghul –a quien Marion Cotillard personifica de manera impresionante–.

Como una crónica de la caída y salvación de Ciudad Gótica, ésta secuela cumple. Además, esos momentos en el que conocemos a Robin, o en el que Gordon se entera del secreto de Bruce, son icónicos. ¿Y cómo olvidar la escena en la que Alfred finalmente ve a Bruce disfrutando de la vida?

Es floja en cuestión narrativa, pero se sostiene bastante bien gracias a otros elementos.

Continúa leyendo: Películas de Batman, de la peor a la mejor

7. Batman (Dir. Leslie H. Martinson, 1966)

películas de batman

Nadie odia la versión del encapotado de Adam West. Es imposible. Por eso, tampoco tiene sentido odiar este filme protagonizado por el Caballero Luminoso. El proyecto fue la primera de las películas de Batman estrenada en salas de cine y hoy es recordada como una de las iniciadoras del subgénero camp.

Aquí, el dúo dinámico conformado por Batman y Robin debe detener a El Acertijo (Frank Gorshin), Gatúbela (Lee Meriwether), El Pingüino (Burgess Meredith) y El Guasón (Cesar Romero) antes de que utilicen un rayo deshidratador para convertir en polvo a la población. Prepárense para un sinfín de escenas en las que destaca la farsa y, sobre todo, la estética sesentera. Es totalmente inverosímil, pero ¿no es ese el punto? ¡POW! ¡WHAM! ¡WHACK!

También te podría interesar: Batman El caballero de la noche, ¿por qué es un clásico?

6. LEGO Batman (Dir. Christopher McKay, 2017)

Éste spin-off de La película de LEGO brilla gracias a su manejo del humor, pero también por su sorprendente calidad de animación y su narrativa llena de sentimiento. Además, el trabajo vocal de Will Arnett como el héroe es sensacional.

Con la producción de Phil Lord y Chris Miller, estaba claro que podíamos esperar risas y una gran cantidad de referencias a la cultura pop. También es importante mencionar que la cinta conecta con todo tipo de público. ¿Cómo olvidar la escena en la que mini-Batman está ahí, sentado cenando, al centro de su enorme mansión? Es triste, pero hilarante. En el universo LEGO, todo puede suceder.

Continúa leyendo: Películas de Batman, de la peor a la mejor

5. Batman regresa (Dir Tim Burton, 1992)

Tim Burton entrega una continuación estéticamente impresionante, y hasta cierto punto sórdida, de su universo protagonizado por Michael Keaton. Burton es ávido seguidor de lo oscuro, lo fantástico e irónicamente también de lo gótico. Ésta secuela cuenta con todos esos elementos, pero su ritmo y su historia por momentos se pierden entre tantas subtramas.

Eso sí, las interpretaciones de Michelle Pfeiffer como Gatúbela y Danny DeVito como El Pingüino son electrizantes. Se trata de un desfile de personalidades estrafalarias que sólo Burton podía crear.

4. The Batman (Dir. Matt Reeves, 2022)

Más que una película de superhéroes, ésta cinta del enmascarado de Gótica es un thriller psicológico con tintes de cine policiaco y procedimental. La propuesta resulta refrescante, no sólo porque presenta una versión de Batman que todavía no es un experto luchando contra el crimen, sino porque reimagina a villanos como El Acertijo (aterrorizante Paul Dano), El Pingüino (enérgico e irreconocible Collin Farrell) y Carmine Falcone (inquietante John Turturro). Además, le da un giro por demás interesante a la relación entre el héroe y Gatúbela (intensa e hipnotizante Zoë Kravitz).

Dirigido por Matt Reeves, el filme hace gala de una narrativa profunda y realista –no al nivel de El Caballero de la Noche, pero cercana–. Si a esto le añadimos una sólida interpretación de Robert Pattinson como el personaje titular, es claro que estamos ante algo que no hay que perderse. Cabe aclarar que, como Batman, Pattinson cumple con creces,

Sombría, densa y centrada en temas como la tristeza, la melancolía y la venganza, ésta nueva dirección para la franquicia no se percibe tan redonda y bien planeada como otras entregas, pero como primera entrega de una naciente trilogía, es bastante satisfactoria. Lo que viene promete mucho.

Ah, y sí: aquí, Batman es el mejor detective del mundo.

3. Batman inicia (Dir. Christopher Nolan)

Christopher Nolan comenzó su trilogía centrada en el Hombre Murciélago de manera por demás atinada. Una historia de origen en toda la extensión del término. Y es que la primera de las cintas estelarizadas por Christian Bale lo tiene todo: exploración del crimen, exploración del miedo y exploración de lo que significa ser un héroe. El filme del realizador británico no sólo destaca porque nos permite ver la génesis del vigilante de Gótica, con todo y la creación de sus gadgets, sino poque presenta la versión más realista del entorno en el que se desenvuelve Batman.

Además, tiene un elenco de ensueño. No sólo Bale le da vida a Wayne. También vemos a Michael Caine como Alfred, Cillian Murphy como El Espantapájaros, Katie Holmes como Rachel Dawes, Morgan Freeman como Lucius Fox y Liam Neeson como Ra’s al Ghul.

Continúa leyendo: Películas de Batman, de la peor a la mejor

2. Batman (Dir. Tim Burton, 1989)

Oscura, vibrante y alocada, ésta cinta ochentera es como un cómic traído a la vida. De nuevo, estamos frente a un desfile de excentricidades, que con Michael Keaton al frente adquiría cualidades incluso antiheroicas. Retratar a Batman como un hombre solitario fue lo mejor que pudo haber hecho la producción. Por si esto fuera poco, la interpretación de Jack Nicholson como El Guasón es genial.

Destaca también la actuación de Kim Basinger como Vicki Vale, una reportera que no descansa por ningún motivo hasta obtener la primicia. Además, el soundtrack a cargo de Danny Elfman y Prince es altamente reconocible.

1. Batman: El Caballero de la Noche (Dir. Christopher Nolan, 2008)

películas de batman

La magnum opus de Christopher Nolan. Ésta épica criminal marcó a las audiencias alrededor del mundo. ¿Por qué? Por su ambición, actuaciones, diálogos y temas psicológicos de gran profundidad. Aunque lo que la volvió verdaderamente mítica es la magistral interpretación de Heath Ledger como El Guasón. Se le considera ampliamente como la mejor de las películas de Batman.

Filmada en IMAX y con una apabullante fotografía a cargo de Wally Pfister, ésta cinta revolucionó el cine de superhéroes.

La entrada Películas de Batman, de la peor a la mejor se publicó primero en Cine PREMIERE.