christopher-Nolan-criticas

¿Por qué Christopher Nolan no lee las críticas de sus películas?

christopher-Nolan-criticas

Dentro de la industria del cine, la crítica ha jugado un papel fundamental desde diversos frentes. En algunos casos como análisis de lo que se proyecta en la pantalla, o en otras ocasiones como una guía de recomendaciones. Pero para Christopher Nolan la razón de las críticas debería ser primordialmente la generación de conversación con respecto a la obra. Hace años el cineasta aseguró que ya no lee este tipo de textos porque considera que su propósito ha cambiado y las películas tienden a sufrir de malas interpretaciones perversas.

Lo anterior quiere decir que Nolan difícilmente navegará por internet cuando las primeras reseñas de Oppenheimer impacten los medios. Precisamente tal cercanía entre el autor y lo que el público opine de ella, es algo que ha sido facilitado por las redes sociales. Esa inmediatez e intercambio de opiniones debería ser algo nutritivo y emocionante. Sin embargo, el cineasta considera que ahora todo se reduce a los números y aquella conversación sobre el contenido de la película pierde todo el sentido.

Durante una entrevista Christopher Nolan confesó que ya no lee críticas. Ni de sus películas, ni de las de otros. La razón no es otra, más que la la pérdida de un análisis a conciencia en donde se puedan intercambiar puntos de vista e interpretaciones.

Christopher Nolan críticas

«Para mí, el valor de la crítica cinematográfica siempre ha sido, y lo digo porque solía estar fascinado con todo lo que se escribía sobre películas, la discusión sobre la película, no el veredicto, de un crítico que conocías, y cuyas reseñas leías a menudo», explicó Nolan. «Tan pronto como comienzas a reducir las cosas a números, se vuelve menos valioso, sujeto a todo tipo de malas interpretaciones. La prueba máxima para las películas es, en última instancia, el tiempo».

Sin duda Nolan tiene razón en ciertas partes. En la actualidad, por ejemplo, gran parte de los espectadores consideran los porcentajes como una guía. O incluso como una prueba de autenticidad. A menudo muchos fanáticos se envuelven en el descontento porque tal o cual filme, o serie de televisión, obtuvo un porcentaje mayor o menor que otra en famosos sitios de reseñas.

Justamente Chris Nolan menciona que los números se prestan a malas interpretaciones. Y tal cual es el caso de lo que sucede con el mencionado sitios como Rotten Tomatoes. Para todo aquel que haya puesto una mirada detenida en el funcionamiento de dicho sitio web, entenderá que los porcentajes allí mostrados únicamente revelan la tasa de aceptación, pero no una calificación formal, ni mucho menos un veredicto sobre el valor de la obra.

Christopher Nolan críticas

Desde luego los mismos estudios también se han prestado al juego. En muchas ocasiones hemos sido testigos de anuncios de televisión o carátulas de dvd’s en los que se coloca en grande el sello que revela el porcentaje obtenido por la película. Esta nueva métrica sepulta la conversación concienzuda sobre el contenido y en cambio genera enemistades entre los grupos de fanáticos.

A decir verdad, Christopher Nolan pocas veces ha tenido que enfrentarse a las críticas negativas. Si está diciendo la verdad, probablemente tampoco se ha enterado con detalles de las reacciones que los profesionales asignan a sus filmes. ¿Algo cambiará con la llegada de Oppenheimer? Lo sabremos el próximo mes de Julio del 2023.

La entrada ¿Por qué Christopher Nolan no lee las críticas de sus películas? se publicó primero en Cine PREMIERE.