1899-serie-1

Acusan de plagio a la serie 1899 y sus creadores responden

1899-serie-1

De los creadores de la aclamada serie alemana Dark (2017-2020), la semana pasada arribó al catálogo de Netflix 1899, un show de época donde la narrativa nuevamente se balancea entre el misterio y la ciencia ficción. Cuenta la historia de un grupo de migrantes europeos de finales del siglo XIX que viajan de Londres a Nueva York en un buque de vapor. Sin embargo, el trayecto se torna lúgubre cuando encuentran una embarcación que se creía perdida y que ahora alberga un sofocante enigma.

La recepción de la crítica fue sumamente favorable y de momento 1899 se mantiene entre los cinco contenidos más populares de la plataforma en México. No obstante, no todo han sido buenas noticias alrededor del novedoso título de la «N» roja, pues una grave acusación de plagio vino a ser la lluvia en su desfile.

¿Quién acusa de plagio?

El pasado 19 de noviembre de 2022, la ilustradora brasileña Mary Cagnin denunció a través de Twitter que «la serie 1899 es idéntica a mi cómic Black Silence, publicado en 2016″.

Para Cagnin, el plagio es innegable. Por un lado, reconoce que su historieta Black Silence es muy breve («casi un cuento») al punto de que el show de Netflix pudo fácilmente «diluir todas estas ‘referencias’» en sus ocho episodios de una hora de duración. Pero de cualquier modo, ella afirma que la esencia de sus viñetas prevalece en la serie, sin que hubiera recibido ni el más mínimo crédito.

De acuerdo a la artista gráfica, hay varios «detalles sutiles de la trama» y elementos narrativos de 1899 que presuntamente fueron copiados de su cómic; por ejemplo, la pirámide negra, las muertes que suceden dentro del buque y la presencia de una tripulación multinacional, además de algunos eventos extraños e inexplicables, sin dejar de mencionar ciertos símbolos que aparecen en los ojos de los personajes.

Cagnin rememoró en el mismo hilo de Twitter que en 2017 fue invitada por la embajada de Brasil en Suecia para participar en la Feria del Libro de Gotemburgo, una de las más importantes e influyentes de toda Europa. Ahí la autora distribuyó varias copias de Black Silence (incluso versiones en inglés) por lo que, en sus palabras, «no es difícil imaginar que mi trabajo llegue a ellos», haciendo referencia a los creadores de 1899.

«He llorado mucho», comentó Cagnin. «Mi sueño siempre ha sido ser reconocida por mi trabajo a nivel nacional e internacional. Y ver que algo así sucede realmente me rompe el corazón. Sabemos que en Brasil tenemos pocas oportunidades de mostrar nuestro trabajo y ser reconocidos por ello».

¿Qué dicen los responsables de 1899?

La gestación de la serie 1899 corrió a cargo de la pareja y dupla creativa compuesta por los guionistas alemanes Jantje Friese y Baran bo Odar. Ambos ya respondieron en distintos momentos a las acusaciones de plagio en redes sociales. Y en el caso de la primera, Friese emitió la siguiente declaración en Instagram antes de eliminar su cuenta personal (vía):

«¡Oh, internet! Llevo años sin publicar nada porque francamente creo que las redes sociales se han vuelto tóxicas. Y las últimas 24 horas lo han vuelto a demostrar. Para contextualizar, una artista brasileña ha afirmado que hemos robado de su novela gráfica… Para dejarlo claro, ¡no lo hicimos! Hasta ayer, ni siquiera sabíamos de la existencia de esa novela gráfica«.

Y agregó:

«A lo largo de dos años, hemos invertido dolor, sudor y agotamiento en la creación de 1899. Es una idea original y no se basa en ningún material de origen. Sin embargo, nos han bombardeado con mensajes, algunos de ellos feos e hirientes. Alguien da la voz de alarma y todo el mundo se lanza a ello, sin comprobar si las afirmaciones tienen algún sentido. Por supuesto, si esto es un plan para vender más de sus novelas gráficas, bien jugado».

1899, serie original de Netflix

Por su parte, Baran bo Odar compartió en Instagram un texto donde Netflix —a través de la cuenta @1899netflix— sale en defensa de los creadores, tras los mensajes de odio que ellos han recibido por parte de algunos internautas.

«No conocemos a la artista, ni su trabajo ni el cómic», comentó el también director de todos los episodios de 1899 en la misma publicación. «Nunca robaríamos a otros artistas, ya que nosotros mismos nos sentimos artistas. También nos pusimos en contacto con ella, así que esperemos que se retracte de estas acusaciones. El internet se convirtió en un lugar extraño. Por favor, más amor en lugar de odio».

En su primer fin de semana, 1899 acumuló 79.2 millones de horas vistas en Netflix. ¿Ustedes ya la degustaron? ¿Qué les pareció?

La entrada Acusan de plagio a la serie 1899 y sus creadores responden se publicó primero en Cine PREMIERE.