El festival SmartFilms 2022 anuncia su convocatoria

SmartFilms convocatoria 2022

Si tu sueño es hacer cine y el celular es tu mejor aliado, esta celebración del cine es para ti. Como suele ser habitual, el festival SmartFilms busca promover la creatividad y el talento mediante la realización de cine a través de teléfonos celulares, sin gran equipo detrás o recursos tecnológicos de última generación. Aquí te contamos los detalles de SmartFilms y su convocatoria 2022.

Tras dos ediciones realizadas a distancia (por la pandemia), dicho festival regresa a su formato presencial. Previamente se han realizado ceremonias en Colombia y Paraguay, todas con gran éxito. Una de las premisas más importantes de SmartFilms es la diversidad, por lo tanto, se brindan oportunidades a cualquiera que desee escribir y contar la mejor historia posible. Incluso han llegado a asistir directores de la talla de Oliver Stone y Robert Rodríguez (Battle Angel: La última guerrera).

El director Robert Rodríguez (izquierda) ha formado parte de las actividades del festival

En entrevista para El Sol de México, la Directora General, Adriana Sánchez, habló del impacto que este tipo de festivales tienen ahora que la pandemia parece estar llegando a su fin y muchos creadores de contenido triunfaron gracias a sus redes sociales:

“Es positivo, porque además es un escáner social. Nos metemos a esas redes y entendemos cómo están nuestras cabezas, cómo está el mundo. La generación de contenido en diferentes aristas es importante, porque enriquece el ejercicio para todos. Estos generadores de contenido encontraron usuarios que los consumen”.

¿Qué categorías encontraremos en SmartFilms 2022?

Spot publicitario: Se trata de una categoría implementada para esta edición. Una reconocida marca de automóviles enviará un brief sobre el cual se debe trabajar el spot. Se debe resaltar el uso de una nueva tecnología que evita la contaminación. El premio es de $107 mil pesos mexicanos y la posibilidad de trabajar con la marca en un futuro.

Filminuto: En esta categoría se busca explotar el melodrama. Se debe contar una ficción muy en el tono de una telenovela que, además, invite a la reflexión. Debe durar entre 60 y 90 segundos. El premio también será de $107 mil pesos mexicanos.

La actriz Mabel Cadena (El baile de los 41) será una de las voceras del festival

Profesional: Se debe realizar producto placement de una marca de celulares muy famosa en México, explotando sus funciones exclusivas. La intención es generar un cambio a través de la tecnología que llega a la comunidad. El género de la historia es libre. Se pagarán $187 mil pesos mexicanos a la persona ganadora.

Aficionado: Temática libre, pero realizada con uno o más dispositivos móviles inteligentes. Ni el autor ni el equipo de producción deben ser profesionales en el rubro audiovisual. Se debe hacer product placement de un negocio local: emprendimientos, tiendita de la esquina app, etc. El premio será de $50 mil pesos mexicanos.

Los interesados pueden realizar la preinscripción de sus proyectos antes del 17 de junio de 2022. De ser así, la inscripción a la convocatoria será completamente gratis. Además, se incluirán algunos beneficios adicionales y exclusivos, como:

  • Códigos de votación
  • Acceso a todas las actividades del festival (chalas, foros, talleres, debates, etcétera)
  • Proyecciones de los trabajos con aforo completo

No te quedes sin contar tu mejor historia. Conoce más detalles y toda la convocatoria de SmartFilms 2022 aquí.

La entrada El festival SmartFilms 2022 anuncia su convocatoria se publicó primero en Cine PREMIERE.