La casa del dragón: No más «montón de gente blanca», afirma showrunner

la-casa-del-dragón-showrunner-1

La serie precuela de Juego de tronos está a un mes de distancia. Poco falta para que los fans de la galardonado producción de HBO viajen de vuelta a Westeros, ahora doscientos años antes de los eventos en torno a Daenerys Targaryen y Jon Snow. Pero más allá de contar nuevas historias dentro de este universo de fantasía épica, La casa del dragón buscará subsanar una particularidad del show primigenio que, a ojos del showrunner Ryan Condal, era una deficiencia. En específico, su elenco saturado de actores blancos y carente de personas de color.

En reciente entrevista con EW, Condal explico por qué resultaba de suma importancia (tanto para él como para su co-showrunner Miguel Sapochnik) que La casa del dragón apostara por un reparto más diverso. Pero además, que esta apuesta no estuviera sólo respaldada en lo políticamente correcto. Ambas mentes priorizaron que la inclusión de gente de color fuera esencial para el argumento de la serie.

«Era muy importante para Miguel y para mí crear un show que no fuera otro montón de gente blanca en la pantalla», expuso Ryan Condal. «Queríamos encontrar una manera de poner diversidad en el programa, pero no queríamos hacerlo de una manera que se sintiera como una idea de último momento o, peor aún, de mera fachada».

La diversidad en La casa del dragón se vuelve evidente en los miembros de la Casa Velaryon. Ésta es una familia que —tanto como los Stark o los Targaryen— figuran en el universo literario del célebre autor George R. R. Martin. Sin embargo, la estirpe Velaryon fue reinterpretada para que en la precuela de Juego de tronos se conformara por acaudalados gobernantes negros. Y según Condal, esta modificación nació a partir de que Martin —cocreador de la novedosa serie— originalmente imaginara a los Velaryon de esa manera. Por ende, se decidió retomar aquella idea primigenia en el show live-action.»Una vez que tuvimos esa idea, sentimos que todo encajaba», apuntó el showrunner.

Años atrás, Juego de tronos recibió duras críticas por su elenco plagado de gente blanca, pero con contadísimos histriones de color. John Boyega, actor de la trilogía de secuelas de Star Wars, fue una de las personalidades que alzó la voz para denunciar esa falta de diversidad.

«No hay gente negra en Juego de tronos. No ves ninguna persona negra en El señor de los anillos. Yo no estoy pagando dinero para ver siempre el mismo tipo de persona en la pantalla», comentó a GQ en 2017. «Todos los días, ves diferentes personas de diferentes orígenes, diferentes culturas. Incluso si eres racista, tienes que vivir con eso».

También te podría interesar: Los anillos de poder vs La casa del dragón – George R. R. Martin elige

Compuesta de diez episodios, La casa del dragón arribará a los canales de HBO el próximo 21 de agosto. ¿Emocionados?

La entrada La casa del dragón: No más «montón de gente blanca», afirma showrunner se publicó primero en Cine PREMIERE.