serie-hannibal-acusaciones-queerbaiting

¿La serie Hannibal hacía queerbaiting? Creador responde a las acusaciones

serie hannibal acusaciones queerbaiting

La serie Hannibal ha recibido acusaciones de queerbaiting desde que comenzó a transmitirse en la televisión estadounidense, pero ahora su creador ha salido en defensa de la historia que se presenta en ella. Lo que sucede es que al centro de los episodios está la relación entre el detective perfilador criminal Will Graham (Hugh Dancy) y el caníbal asesino en serie Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen). Esta relación poco a poco evoluciona, de ser una “rivalidad” cautelosa hasta convertirse en una complicidad en la que muchas personas percibieron tintes homoeróticos.

El queerbaiting es una práctica de mercadotecnia que consiste en presentar una obra como si el centro de la narrativa fuera una relación amorosa –con todo y sus implicaciones físicas– entre dos personajes del mismo sexo, todo con el objetivo de atraer audiencias LGBTQ+. Sin embargo, en las historias en cuestión, tales demostraciones de amor no se desarrollan del todo, usualmente quedándose como insinuaciones.

Hay quienes piensan que, a lo largo de sus tres temporadas, el proyecto basado en las novelas de Thomas Harris hizo justo eso, abordando la cercanía entre Graham y Lecter como si ambos quisieran estar en una relación con el otro, aunque al final esto nunca sucede.

serie hannibal acusaciones queerbaiting
La serie Habbibal tiene acusaciones de queerbaiting.

La opinión del creador de la serie Hannibal sobre las acusaciones de queerbaiting

En una entrevista con IndieWire, para hablar de su documental Queer For Fear para la plataforma Shudder, Bryan Fuller, creador de la serie, quien es abiertamente gay –y de hecho presentó a una mujer lesbiana en la historia, la Dra. Alana Bloom (Caroline Dhavernas)– habló sobre la controversia, mencionando que, como él lo ve, la serie es muy explícita en lo que se refiere a la representación de la homosexualidad entre ambos protagonistas. Esto fue lo que dijo:

“Intentaba contar una historia auténtica porque creo que explorar lo queer desde un punto de vista heteronormativo es un camino complicado. Ciertamente, comenzó como una pareja del mismo sexo que no tiene sexo, y que experimentaban una intimidad mayor de la que habían experimentado antes. Luego, eso pudo transitar a una intimidad que fue calificada como amor. Luego, a una intimidad física entre ellos, donde ambos están penetrando a un hombre. Eso es una culminación de su relación. Luego caen en los brazos del otro por un acantilado”.

También te podría interesar: Hannibal sería pansexual y más detalles sobre una cuarta temporada

A lo que Fuller se refiere es al final de la tercera temporada, en el que Will y Hannibal se unen para acuchillar a un hombre. Después de este acto, ambos se abrazan apasionadamente y deciden dejarse caer. Es un tanto subjetivo, pero para el realizador no lo es, pues sí representa la intimidad, sólo que de una manera diferente a la que usualmente se retrata en pantalla. Incluso, Mads Mikkelsen reveló hace poco que se filmaron escenas donde ambos se besaban, pero no se usaron porque se pensó que serían “muy obvias”.

Por ese motivo, Fuller argumenta que las acusaciones no tienen fundamento.

“Nunca he tenido la sensación de estar haciendo queerbaiting. Creo que esa es una palabra de moda para que mucha gente encuentre algo de lo que quejarse, porque se sienten como si les hubieran engañado o confundido”.

Además, agregó que se siente orgulloso de la forma tan abierta en la que se retrató la homosexualidad en la serie:

“Estoy igual de orgulloso de lo explícito que es lo queer en esa relación. La creciente homosexualidad de lo que sucede entre Will y Hannibal nunca se sintió explotada. Me pareció auténtica la idea de que alguien que antes se identificaba como heterosexual tuviera una relación compleja e íntima con alguien de su mismo sexo. El viaje con esos sentimientos hacia lo que hay en el camino se sintió menos codificado y más auténtico para la historia de este hombre en este viaje. Porque se convirtió en algo explícitamente queer en términos de la conversación sobre el amor mutuo y hacia dónde los iba a llevar ese amor. Creo que descartarlo como queerbaiting es cínico y un poco idiota”.

Hannibal se puede ver en Star Plus.

La entrada ¿La serie Hannibal hacía queerbaiting? Creador responde a las acusaciones se publicó primero en Cine PREMIERE.