
La anticipada película de animación Pinocho de Guillermo del Toro debía llegar a salas de la República Mexicana este jueves 24 de noviembre, incluidos algunos complejos de Cinemex. Sin embargo, aunque el sector independiente cumplió con el lanzamiento acordado, la susodicha cadena comercial finalmente no sumó la cinta a su cartelera.

También te podría interesar: ¿Obra maestra? Esto dicen las primeras reacciones de Pinocho, de Guillermo del Toro
Al tener conocimiento de la falta de Cinemex, Guillermo del Toro intentó resolver personalmente la situación con la exhibidora, pero aparentemente no tuvo éxito. Y ahora, la misión del cineasta tapatío, en complicidad con la distribuidora Pimienta Films, es hallar más opciones de salida para Pinocho, en aras de que la mayor cantidad posible de público mexicano tenga la opción de verla en pantalla grande.
Por lo pronto, a través de Twitter, el ganador del Óscar hizo un llamado a salas independientes de Oaxaca, Baja California Sur y Guanajuato que estuvieran interesadas en proyectar su largometraje animado.
El día de ayer, el también director de El laberinto del fauno recurrió a la misma red social para recordarle a Cinemex que existía un compromiso de su parte en cuanto a darle cabida a Pinocho de Guillermo del Toro dentro de su oferta.
– contesten aqui. Para mi hay una gran esperanza en la animacion en Mexico y Pinocho es una pelicula embajadora de e trabajo de esta idea. Mi interes por la animacion es continuo y mi compromiso seguirá. Voy a hablar con @PimientaFilms para ver que mas salidas creamos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 25, 2022
@Cinemex Ya habia anunciado PINOCHO – mi deseo era que pudiera verse aunque sea dos semanas en mas salas accesibles para todos los estados de México. Ojala y no se hubieran retractado o pudieran apoyar para que la vean en mas ciudades. Ojala- @Cinemex
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 24, 2022
También te podría interesar: Guillermo del Toro reacciona a crisis en la AMACC.
En un tuit subsecuente, el realizador enfatizó que era importante “no dar marcha atrás” y solicitó a la cadena de cines que le escribieran vía mensaje directo. “Nuestro compromiso, como el tuyo, siempre ha sido apoyar el cine mexicano”, respondió Cinemex y aseguró que lo contactarían a la brevedad.
No obstante, “el vacío en salas creado por Cinemex” se mantuvo, según confirmó Del Toro en Twitter la mañana de este viernes. De ahí que empezara la búsqueda de alternativas para llevar Pinocho a más entidades del país e incluso habrá funciones gratuitas este domingo en recintos como la Cineteca de Nuevo León, la Cineteca FICG y el Instituto Sonorense de Cultura.
Por el vacio en salas creado por @Cinemex Vamos a buscar funciones gratuitas este Domingo para los que se animen a manejar a algunas salas cercanas. Aca los tengo al tanto. https://t.co/0EijiubsBd
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 25, 2022
¿Cómo sumarte a las proyecciones de Pinocho en México?
Puedes escribir directamente a las redes sociales de Pimienta Films. La distribuidora acota que aquellas salas que deseen sumarse deberán ser capaces de proyectar en formato DCP (Digital Cinema Package).
Aquí puedes checar el listado de cines que se han sumado a la iniciativa.
Posterior a su debut en cines, Pinocho de Guillermo del Toro llegará al catálogo de Netflix el 9 de diciembre de 2022.
La entrada Pinocho: Guillermo del Toro busca más salas alternativas tras negativa de Cinemex se publicó primero en Cine PREMIERE.