recuento-cine-mexicano-2022

Recuento del cine mexicano 2022: ganadores y perdedores

recuento del cine mexicano 2022

Una vez más, resulta difícil hacer un recuento anual de “películas más exitosas del cine mexicano”, pues este 2022, la taquilla del cine mexicano no suma ni la cuarta parte de lo que generó en 2019, el año previo a la pandemia, cuando alcanzó $1,789 millones de pesos en recaudación (MDP) y las películas mexicanas sumaban más del 8% de la taquilla nacional. Hoy, en contraste, el cine mexicano apenas representa el 3.5% de la recaudación de los estrenos en México durante 2022, y estos no volvieron a sumar ni uno por semana.

¿Entonces vale más la pena hacer un recuento de “fracasos y decepciones del cine mexicano”? Tampoco. Primero, porque, honestamente, allí entrarían el 80% de las películas que este año llegaron a salas de cine. Y segundo, porque en el cine mexicano existe un nuevo parámetro de éxito: la conversación que generan las películas en streaming. En 2018 hablamos de Roma. En 2020 enloquecimos con Ya no estoy aquí. Ahora, en 2022, hablamos de La caída y El Guau.

Si somos honestos, quizá solo las dos primeras películas del top 10 anual de la taquilla de cine mexicano generaron ganancias en cines: ¿Y cómo es él? y ¡Qué despadre!. El resto quizá lo hagan en el streaming, donde tal vez tengan una mejor oportunidad para conectar con ese público que no se levantó de su sofá para ir a ver cine mexicano.

Lo que sí es un hecho es que –streaming o no— existen actores, actrices, directores, directoras, proyectos y diversos involucrados en el cine mexicano que, por distintas razones, son ganadores o perdedores en este año. Hagamos este recuento (los cinco ganadores y los cinco perdedores van en su respectivo orden alfabético).

Recuento del cine mexicano 2022: ganadores y perdedores

Ganadora 1: Alejandra Márquez Abella

Triunfó de forma contundente en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pues El norte sobre el vacío se llevó 3 galadones: mejor largometraje mexicano de ficción, mejor guion (a cuatro manos con Gabriel Nuncio) y mejor actor, para Gerardo Trejoluna. Además, su película puede presumir que es la primera ganadora que llega tan rápido a streaming después de su triunfo (apenas una semana).

Perdedora 1: Háblame de ti

Es dolorosísimo escribir de este proyecto como un descalabro taquillero (ni siquiera debutó en el top 10 de su semana) por varios motivos. ¿El principal? Porque es una destacada coming-of-age mexicana, con destacadas actuaciones. Incluso podría haber sido la Love, Simon mexicana. Pero no: se ahogó con una campaña publicitaria que no la vendía como lo que es: una pequeña joya. ¿Nuestra recomendación? No se la pierdan en streaming.

Ganadora 2: Ana Claudia Talancón

Puede presumir que Soy tu fan: la película es la única propuesta mexicana que ha debutado en primer lugar en pandemia. Además, Ana Claudia tuvo la cobertura de alfombra roja más recordada de 2022 (la cual incluyó el anuncio del regreso de Soy tu fan a la tv). Por si fuera poco, tiene un cameo en la segunda película mexicana más taquillera de 2022: ¡Qué despadre! A ello se suman proyectos en tv como El galán y El refugio.

Perdedor 2: Luis Estrada

El director de El infierno está acostumbrado a tener estrenos accidentados. En el caso de La Ley de Herodes, sufrió de censura gubernamental. Con La dictadura perfecta, se “divorció” de Videocine y aunque tuvo que devolverle dinero, terminó recaudando $189 MDP. Ahora el “divorcio voluntario” fue con Netflix, pues no consiguió condiciones como las de Bardo para ¡Que viva México! Eso sí: quizás en 2023 lo veamos en la lista de los ganadores del año… porque así es Luis Estrada.

Ganador 3: Mauricio Ochmann

Hizo el 1-2 de taquilla de cine mexicano en 2022, con ¿Y cómo es él? ($65.2 MDP) y ¡Qué despadre! ($55.9). De hecho, tiene un nuevo récord: en tres de los seis últimos años, Ochmann posee el primer lugar anual de cine mexicano, pues ya lo tenía con Hazlo como hombre (2017) y Ya veremos (2018). Además, tuvo un anunciado estreno navideño para Netflix (Reviviendo la Navidad) y una de las mejores series mexicanas de tv del año: Las Bravas, F.C., disponible en HBO Max.

Perdedor 3: Luis Mandoki

¡Uf! Al parecer no es un buen año para llamarse Luis. En este caso, pasaron diez años para que Mandoki regresara al cine, después de La vida precoz y breve de Sabina Rivas, la cual fue una de las diez películas mexicanas más taquilleras de 2012, sumando -además- once nominaciones y tres premios Ariel. Ahora, Mandoki pretendía que Presencias fuera la seleccionada por la AMACC para representar a México en el Óscar, cosa que… no sucedió. Está en Vix+ y presume el regreso de Yalitza Aparicio al cine.

Ganadores 4: Mónica del Carmen y Raúl Briones

La pareja más célebre en la ficción nacional desde Freddy Fernández ‘El Pichi’ y Evita Muñoz ‘Chachita’ volvió a conquistar el Ariel, ahora como los protagonistas de Una película de policías, como los célebres “Teresa y Montoya”, también conocidos como “La patrulla del amor”. Ya antes habían ganado, en coactuación (y en el mismo año) por Asfixia. A Mónica también la vimos en Señorita 89, y a Raúl, en El norte sobre el vacío.

Perdedores 4: Mirreyes vs Godínez 2, Las Leyendas: El Origen y Huevitos Congelados.

Más allá de su calidad (bastante cuestionalbe en el caso de la primera, y bastante cumplidora en las animaciones), ¿alguien se enteró del estreno de estas secuelas en Vix+? Lo triste es que las tres tenían potencial taquillero para superar a ¿Y cómo es él? ($65.5 MDP) como la película mexicana más taquillera en pandemia. Pero todas se ahogaron en Vix+. Es más: hay quien no sabe que se estrenaron.

Ganadora 5: Karla Souza

La actriz estrenó con críticas muy favorables su anhelado proyecto La caída, que debutó en el FICM y en Los Cabos, rápidamente llegó a streaming (Prime Video) y generó una necesaria conversación, donde destacaron el tema y su poderosa actuación. Por si eso fuera poco, también protagonizó el musical Voy a pasármelo bien, película que forma parte del top 10 de películas españolas más taquilleras de 2022.

Perdedora 5: El poderoso Victoria

Lo primero que llama la atención es que esta película de aventuras (género atípico en México) no contó con apoyo del IMCINE. Lo segundo, que es una producción de época, con destacados valores de producción (costó $36 MDP). Lo tercero es su elenco: Damián Alcázar, Gerardo Oñate y Joaquín Cosío. ¿Qué falló? Quizás una campaña que la vendiera mejor, pues historias de época amables, como El gran pequeño, sí pueden generar buenos números. Al final, debutó en sexto lugar de su semana, con 1,202 pantallas y apenas $4.3 MDP. Se quedó fuera del top 10 anual de cine mexicano.

La entrada Recuento del cine mexicano 2022: ganadores y perdedores se publicó primero en Cine PREMIERE.