Series para adolescentes, las mejores de la historia

Veronica Mars series para adolescentes

Si existe un subgénero televisivo que a todos nos marcó en la vida, ese es el de las series para adolescentes. Se tratan de programas con el perfecto balance entre situaciones «adultas» y «juveniles». Funcionan como un buen acercamiento a la vida real para muchos jóvenes. Aunque no todos están situados en universos reales, no hay alguno que no toque temas con los que los jóvenes adultos apenas comienzan a lidiar. 

Las mejores series para adolescentes en la historia

Dawson’s Creek (Creador: Kevin Williamson, años al aire: 1998-2003)

Series para adolescentes Dawsons Creek James Van Der Beek

Con un amante del cine al centro, no había forma de que Dawson’s Creek no formara parte de nuestra lista de mejores series para adolescentes. La trama del programa giraba alrededor de un grupo de amigos y amantes (de hecho, justo así es como se le conoció en México durante un tiempo, Amigos y amantes) en un pueblo pequeño de la ciudad ficticia de Capeside, Massachusetts. Al centro del drama siempre estuvo el triángulo amoroso entre Dawson (James Van Der Beek), Pacey (Joshua Jackson) y Joey (Katie Holmes). Además, la serie nos dio el primer vistazo al enorme talento de Michelle Williams, quien tuvo una historia demasiado trágica para relatar.

El príncipe del rap (Creadores: Andy y Susan Borowitz, años al aire: 1990-1996)

El príncipe del rap Will Smith serie

Originalmente titulada The Fresh Prince of Bel-Air. Esta sitcom contaba la historia de un chico de un barrio rudo de Filadelfia que se muda con su familia adinerada en Beverly Hills. Además, es el debut de Will Smith en la actuación. Es una historia de «pez fuera del agua» atemporal que hemos visto muchas veces. Pero con el carisma de Will Smith se volvió un clásico imperdible. Es una comedia de situación, así que sus tramas siempre se inclinaban hacia las risas. Pero no faltaron los momentos que llenaron a todos de lágrimas.

Series para adolescentes, las mejores de la historia

Veronica Mars (Creador: Rob Thomas, años al aire: 1998-2003; 2014 (película), y 2019)

Veronica Mars reparto de la serie

Veronica Mars es un malvavisco. Seas adolescente o no, Veronica Mars es una serie que nadie se puede perder. Kristen Bell interpreta a una aprendiz de investigadora privada que reparte su tiempo entre estudiar en la prepa y resolver el misterio del asesinato de una compañera de la escuela (Amanda Seyfried). Con tintes de film noir, un elenco formidable y diálogos perfectos, no es sorpresa que gozara de un séquito de fans tan poderoso que lograron revivir la serie en forma de película en 2014 y una nueva temporada de ocho episodios en 2019.

My So-Called Life (Creadora: Winnie Holzman, años al aire: 1994-1995)

My So-Called Life serie Jared Leto joven

Sólo 18 episodios fueron suficientes para consolidar a My So-Called Life como una de las mejores series para adolescentes de la historia. Ademas, le dio una bocanada de aire fresco a la industria con la introducción de Claire Danes y Jared Leto. Desde su primer episodio, esta serie sobre la vida en la preparatoria ficticia Liberty, cerca de Pittsburgh, quedaba claro que hasta su estreno, no habíamos visto nada similar en la televisión. Las situaciones son realistas, duras y aunque duró poco, es una imperdible como exploración de la mente adolescente.

Series para adolescentes, las mejores de la historia

Gilmore Girls (Creadora: Amy Sherman-Palladino, años al aire: 2000-2007 y 2016)

Gilmore Girls series para adolescentes

Hay dos tipos de personas: los que están enamorados de las chicas Gilmore y los que aún no han visto la serie. Por supuesto, lo que siempre se suele destacar (y con razón) son los diálogos de Amy Sherman-Palladino quien comparte con Aaron Sorkin una rara habilidad para escribir personajes sumamente inteligentes, perspicaces e incisivos que no se sienten como caricaturas y completamente tridimensionales. Las actuaciones de Lauren Graham y Alexis Bledel, además de todo el extraordinario reparto que las acompaña, hacen de ésta una serie que vale la pena, aún si dejamos de ser adolescentes hace mucho tiempo.

También podría interesarte: Gilmore Girls – Todo sobre la serie, reparto y dónde ver

Freaks and Geeks (Creadores: Paul Feig y Judd Apatow, años al aire: 1999–2000)

Freaks and Geeks serie James Franco joven

Son pocas las series (y aún menos la que son para adolescentes) que pueden llamarse «de culto». Freaks and Geeks nunca gozó del éxito masivo de otras en esta lista y es muy posible que para muchos de nuestros lectores sea completamente nueva. Sin embargo, pocas series han retratado de forma de clara las relaciones y «distribución social» en el ecosistema de una preparatoria. Además, es el programa que le dio sus primeros roles a Seth Rogen, James Franco, Jason Segel y Martin Starr (de Silicon Valley). Una joya del cambio de siglo.

Series para adolescentes, las mejores de la historia

Beverly Hills 90210 (Creadores: Darren Star, Aaron Spelling, años al aire: 1990-2000)

Beverly Hills 90210 series para adolescentes Luke Perry

Cuatro notas del inicio del tema musical de Beverly Hills 90210 son suficientes para transportar a toda una generación directo a la adolescencia. Como pocas otras del estilo, Beverly Hills 90210 no sólo funciona para saciar las necesidades melodramáticas naturales de la adolescencia, sino como un vehículo perfecto para imaginarnos una vida de lujos en uno de los lugares más elite del mundo. Romances, peleas, tragedias y risas es lo que nos espera en aquel ya famoso código postal que dio pie a toda una franquicia (y universo televisivo con la misma continuidad) que incluyó a las series Melrose Place (1992-1999), Models Inc. (1994), 90210 (2008-2013), un revival de Melrose Place en 2009 y el esperadísimo regreso del original Beverly Hills 90210 en 2019 (bajo el título BH90210), aunque este último existió fuera de la continuidad del show original.

The O.C. (Creador: Josh Schwartz, años al aire: 2003-2007)

The O.C. serie

Con tintes ligerísimos a la misa fórmula que El príncipe del rap (es decir, un chico de un barrio de bajos recursos llega a una comunidad de mucho dinero), The O.C. sigue la historia de Ryan Atwood (Ben McKenzie), un joven problemático, pero brillante, que es adoptado por los adinerados Sandy (Peter Gallagher) y Kirsten Cohen (Kelly Rowan) en el lujoso condado que le da nombre a la serie.

Series para adolescentes, las mejores de la historia

Buffy, la cazavampiros (Creador: Joss Whedon, años al aire: 1997-2003)

Buffy, la cazavampiros mejores series de la historia

Si quieres tener algún tipo de credibilidad geek, Buffy, la cazavampiros es una serie obligada. En general sí es una serie que se siente muy enfocada a los adolescentes, sin embargo, lo cierto es que llega a tocar temas profundamente adultos y muy reales. En particular, hay algunos episodios que fácilmente pueden darle pelea a otras series clásicas para adultos en términos de lenguaje audiovisual, narrativa y desarrollo de personajes. Y qué podría ser mejor que ver todo eso rodeado de vampiros, monstruos y uno que otro número musical.

Friday Night Lights (Creador: Peter Berg, años al aire: 2006-2011)

Friday Night Lights series para adolescentes

Como muchas películas y series situadas en el mundo de los deportes, Friday Night Lights realmente no se trata sobre los deportes. Basada en la historia real contada en el libro homónimo de H. G. Bissinger –el cual, a su vez, fue llevado a la pantalla grande en 2004– esta serie sobre adolescentes lidia con temas como los presupuestos educativos, el racismo, las drogas, el aborto y toda clase de temáticas con las que cualquier joven se puede identificar.

La entrada Series para adolescentes, las mejores de la historia se publicó primero en Cine PREMIERE.