Exartista de efectos visuales de Marvel habla sobre las malas condiciones de trabajo

Marvel efectos visuales

Si algo ha caracterizado a las últimas películas de Marvel, son sus efectos visuales, y no por ser precisamente innovadores. Desde el estreno de Black Widow, los fans han notado una constante que antes no ocurría con las cintas del MCU. Muchos de los efectos visuales se ven mal, desde personajes hechos completamente en CGI hasta pantallas verdes con muy malos resultados. Ahora sabemos qué ha ocasionado esta baja calidad en las cintas. Y sí, parece que Marvel enfrentará una gran polémica.

La fase 4 del MCU ha estado rodeada de polémica, resultados irregulares en taquilla y muchas críticas. A diferencia de lo ocurrido previamente, cintas como Black Widow, Eternals, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y ahora Thor: Amor y trueno están siendo muy criticadas por los mismos fans de la franquicia. Los efectos visuales han sido objeto de burlas y hasta memes, pero gracias a un exartista que trabajó para Marvel, todos conocemos la razón de tal trabajo.

Dhruv Govil trabajó en los efectos de Guardianes de la Galaxia y Spider-Man. Por ello utilizó su cuenta de Twitter para responder a un artículo que hablaba sobre cómo otros colegas de Govil se rehúsan a volver a trabajar para Marvel (vía):

“Trabajar en producciones de Marvel es lo que me empujó a dejar la industria de los efectos visuales. Son un cliente horrible. He visto a muchos de mis colegas tener problemas psicológicos por el exceso de trabajo, todo mientras Marvel intenta gastar cada vez menos en efectos. El problema es que Marvel es demasiado grande. Pueden exigir lo que quieran, y las empresas de efectos tienen que aceptar el trabajo. Es una relación tóxica”.

El artículo en cuestión señala que muchas producciones exigen cambios en los efectos a pocos días de entregar el trabajo final. Por ejemplo, Taika Waititi exigió crear escenas desde cero a solo dos semanas de tener terminada Thor: Amor y trueno. Entonces, los artistas de efectos visuales tienen que trabajar a marchas forzadas para cumplir con lo que se espera de ellos y eso origina escenas mal trabajadas que no pasan desapercibidas por la audiencia y los usuarios de redes sociales.

Otro problema del que ya muchos espectadores se percataron es el excesivo lanzamiento de proyectos. Tan solo en el último año hemos visto Loki, Black Widow, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Eternals, Spider-Man: Sin camino a casa, MoonKnight, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Ms. Marvel y Thor: Amor y trueno. Nueve proyectos en doce meses, y casi todos producidos durante la pandemia, otro factor que afectó los tiempos y disponibilidad de las compañías encargadas de las composiciones en CGI.

El rumor de que Marvel explota a sus trabajadores de efectos visuales no es nuevo. El año pasado, los artistas tuvieron que trabajar en jornadas excesivas para tener lista Spider-Man: Si camino a casa. Incluso muchos insiders comentaron que la película se tenía que retrasar, pero no por la pandemia, sino porque los efectos no estarían a tiempo. Según algunos rumores, la cinta se terminó a solo unos días de la premiere mundial, e incluso durante su exhibición en cines se enviaron copias digitales con detalles mejorados.

Thor: Amor y trueno no se salvó de la maldición de Marvel con los efectos visuales

Otro aspecto a tomar a destacar es la forma en que los directores planean lo que se verá en pantalla. La filmación de Thor: Amor y trueno empleó una tecnología llamada The Volume. Esta consiste en grandes paneles de LED que les permiten crear cualquier cantidad de escenarios en tiempo real. Gracias a esto, los actores pueden ver el ambiente en el que se desarrollarán las escenas y pulir su trabajo, sustituyendo las polémicas pantallas verdes o azules.  Dicha tecnología ha sido utilizada por producciones como The Mandalorian y Batman.

El problema es que, según expertos, para filmar con The Volume se deben tomar en cuenta la iluminación y los planos de cámara, de otra manera el resultado será aún más evidente y distractor. En pocas palabras, la producción de Thor: Amor y trueno no tuvo los cuidados suficientes para obtener los mejores resultados.

Sin duda, un tema que nos hace pensar en cómo trabajan las empresas para no perder ni un solo dólar. ¿Creen que tras estas declaraciones Marvel mejore sus efectos visuales? ¿Se sumarán más artistas a esta polémica para exigir mejores condiciones laborales?

La entrada Exartista de efectos visuales de Marvel habla sobre las malas condiciones de trabajo se publicó primero en Cine PREMIERE.