Marvel paga cifras ridículas a los creadores de personajes en sus películas

marvel-cifras-ridiculas-creadores-personajes

Mientras que Hollywood parece dominado por los caminos y las formas impuestas por Marvel Studios, sus recursos humanos, con paso lento pero seguro, han alzado la voz para cuestionar ciertas irregularidades. Si bien las primeras quejas llegaron de parte del departamento responsable de los efectos visuales, ahora son los creadores de los personajes de Marvel quienes aseguran que no reciben cifras justas por el uso de sus creaciones en la pantalla.

THR configuró un reportaje que se originó gracias a las declaraciones de algunos artistas que trabajan con Marvel Studios. Particularmente con Devin Grayson, la responsable de haber creado a Yelena Belova (Florence Pugh) y a quien se le prometió la suma de $25 mil dólares por el uso del personaje en el cine. Lo anterior en un documento conocido como Acuerdo especial de personajes. No obstante, al momento de cobrar el cheque, Grayson observó con dramatismo que la cifra se redujo mágicamente a $5 mil.

Luego de una investigación concienzuda, tanto Greyson como su abogado descifraron las trampas existentes en los contratos de Marvel. De acuerdo con ellos, la cifra prometida corresponde a las regalías que obtendría por el uso del personaje para el cine. Sin embargo, existe una cláusula deliberadamente oculta en la que se indica que los $25 mil son una suma compartida entre el artista y el escritor. De esta manera de inicio le corresponden sólo $12.5. 

Además si dentro de la película en cuestión existe más de un personaje que aparezca bajo el llamado Acuerdo especial de personajes, la suma todavía habrá de dividirse entre los mismos. En el caso de Black Widow, Grayson compartió la suma con los creadores de Red Guardian (David Harbour) y Melina Vostokov (Rachel Weisz). Una fuente en Marvel señaló que no existe un límite para la suma total que se paga a los creadores, razón de que al final hubiera un pequeño aumento. Greyson no recibió los $4.1 mil que dan por resultado las matemáticas, sino $5 mil. Lo que de cualquier forma se encuentra muy por debajo de los $25 mil iniciales. 

«Es como el Sorteo de la Cámara de Compensación de Editores. Podrías ganar $1 millón, pero no lo harás», señaló Grayson, quien también recibió una cifra ridícula cuando Yelena Belova apareció en la serie Hawkeye. El mismo acuerdo señala que el creador recibirá $25 mil por una aparición en cine; $2 mil por un episodio de televisión de más de 30 minutos; o mil por uno menor a los 30 minutos. Al final Greyson cobró $300 dólares por episodio. 

Además otras fuentes revelaron que otra forma en la que Marvel paga cifras ridículas a los creadores de personajes, es clasificándolos como cameos. Si un personaje aparece en una porción menor al 15 por ciento de la película, es considerado cameo. En ese sentido, por ejemplo, el Soldado del Invierno (Sebastian Stan) en Civil War es un cameo porque la suma total de su tiempo en pantalla es de 22 minutos. A pesar de que dentro de la historia el personaje es prominente.

Otros creadores de personajes prefieren no firmar el Acuerdo especial de personajes y encuentran un mejor resultado. Y es que una vez firmado el acuerdo, le brindan un margen de maniobra a Marvel para pagar lo que quieran; además de que se incluye una cláusula de confidencialidad que evita que puedan hablar sobre los detalles.

Joe Casey la co-creadora de América Chávez eligió no poner su firma en tal documento. Desde luego no ha recibido pago por la aparición del personaje en Doctor Strange en el multiverso de la locura. Sin embargo, cree con firmeza que sus acciones podrán significar como un grano de arena que se sume a un cambio gradual dentro de la industria: 

«Tal vez $5 mil signifique algo para un chico de unos 20 años que inicia una carrera», dijo Casey. «Pero para muchos de nosotros que hemos estado en el negocio durante décadas, parece un insulto».

La entrada Marvel paga cifras ridículas a los creadores de personajes en sus películas se publicó primero en Cine PREMIERE.